Salsa brava

Nada que ver con la que se hace con base de tomate frito. Esta salsa es la que se suele utilizar en Madrid (y en concreto en el barrio de Tetuán) para sus famosas patatas bravas.

Ingredientes:


-Aceite de oliva
-Dos cucharadas de café de pimentón dulce
-Una cucharada de café de pimentón picante
-Una cucharada sopera de harina
-Aproximadamente un vaso de caldo (casero o en su defecto de tetrabrik, pero no es aconsejable hecho a base de pastillas de caldo concentrado)

El caldo se tiene preparado muy caliente.
Se echa un buen chorro de aceite (unas cuatro cucharadas soperas) en una sartén y se calienta sin que llegue a alcanzar una temperatura excesiva (que no llegue a echar humo). Se aparta del fuego y se agregan los dos tipos de pimentón moviendo bien. Se añade entonces la harina poco a poco, removiendo hasta que queda una masa uniforme.
Se añade entonces el caldo mientras seguimos moviendo. No lo echaremos todo de una vez para parar cuando la salsa haya tomado la consistencia que nos guste. Se deja enfriar y se utiliza sobre las patatas o incluso verduras a la plancha, carne o donde más nos apetezca.
La salsa resiste perfectamente varios días tapada en la nevera.



19 comentarios:

Manu & Rosita dijo...

El caldo.. de qué? Carne, pollo, verduras o pescado?

Santyago dijo...

El caldo, de carne, de pollo o de cocido si lo tienes a mano.
¡Que lo disfrutes!

Dani dijo...

no es por nada.. pero si lo quieres realmente fuerte prueba usar como caldo una infusion de de cebolla, guindillas y ajo.

Loladealmeria dijo...

Mira que tenia ganas yo de saber como era esta salsa ¡¡¡¡. Ya que en Almeria la salsa brava es a base de tomate y picante.
Saludos des e Almeria

Santyago dijo...

Me alegro, Lola.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues el otro dia hice yo una salsa para bravas leida e internet como la salsa madrileña clásoca.. y aparte del pimenton dulce y picante se añadia cebolla y ajo cortado muy fino y a fuego lento sin excesiva temp. y un poco de tomate triturado
a quien creemos ?

Santyago dijo...

No se trata de creer, amigo/a.
La cocina no es una ciencia exacta, y menos con platos tan extendidos y populares como la salsa brava.
Esta receta no es mía, sino de un bar de Tetuán, en Madrid, famoso por sus patatas bravas. Sin embargo, supongo que la que comentas es tan válida como ésta.
Simplemente, haz la que más te guste, con ésta y cualquier otra receta.
Los particulares que tenemos blogs de cocina no hacemos más que compartir nuestras experiencias cocinando; no pretendemos tener la exclusividad ni la razón con nuestras recetas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno el caldo me sobra y... no tiene muy buena pinta nose...ya lo probaré

sexy69 dijo...

Tal y como contesta a las preguntas me parece usted muy amable y atractivo,debe de ser uasted muy guapo:-)debe tener mucho exito con las mujeres ,seguro que las encandila con sus comidas.
Me tiene encandilada a mi....... creo que me enamorado

Anónimo dijo...

Tras encontrarme su receta,hoy la hemos hecho en casa y ha sido todo un descubrimiento.Nada que ver con esas patatas bañadas en salsa de tomate y mayonesa que designan bravas.....esta me han parecido deliciosas y verdaderas.
Muchas gracias por compartila.
Nuria.

Anónimo dijo...

Al encontrar esta receta pensé que sería muy buena además de sencilla, pero me ha decepcionado. Puse las cantidades indicadas pero con menos de un vaso de caldo de carne natural, ya que estaba lo suficiente caldoso. Y ha pesar de que le añadí sal (que imagino que aunque no lo diga se supone)me ha parecido la salsa sosa, le añadí después cayena en polvo, para que picara un poco. No sé, si esa tasca es famosa por sus patatas bravas, algo se habrá omitido en la receta.
Virginia.

Patatologo dijo...

Virginia, como patatólogo bravo te puedo asegurar que ésta es la salsa brava auténtica, o sea la de los bares famosos como Las Bravas o el de Tetuán.
Si te ha salido mal es posible que sea cosa del pimentón.
El pimentón lo hay malo, muy malo y horrible. A no ser que lo busques especialmente bueno, de la Vera o donde sea. El que venden por lo general no sabe a nada. Lo hay picante que ni pica.

Anónimo dijo...

Si señor, eso es salsa brava, sólo hay que ver la pinta que tiene!!.
Un amante de las bravas

Anónimo dijo...

estoy en mexico que tipo de pimiento puedo utilizar.

cesar saucedo

Santyago dijo...

Hola.
Gracias por seguirme desde México.
No, el pimentón no es un pimiento, es como llamamos aquí al condimento rojo que se produce moliendo distintas variedades de pimiento. Por lo que he visto en la Wikipedia, también se llama "ají de color". No sé si vosotros lo llamaréis así.
¡Saludos!

María dijo...

¡¡Vaya, por fin alguien que defiende la salsa brava como debe ser!! Te cuento la que yo tomaba en Lavapiés. Es igual, solo que también añadían un pimiento seco (choricero, o una ñora), que hidrataban en agua caliente (no hirviendo, pero sí que queme) durante media hora, lo raspaban con cuidadito para extraer la carne, y esa carne la machacaban en un mortero para hacerla puré. Se removía con un poquito del caldo y se añadía al sofrito de pimentones. La salsa sale con un color estupendo y con mucho cuerpo. ¡¡Un saludo!!

Santyago dijo...

Muchas gracias, María.

Lo probaré añadiendo el choricero, que, como lo venden en botes pequeños, con la carne lista para cocinar, será más fácil y rápido.

¡Saludos!

María dijo...

Gracias a tí por considerarlo. Espero que me cuentes qué te parece así. Yo ya me guardo tu blog en mis favoritos, ¡me encanta!

Anónimo dijo...

Yo voy a utilizar el caldo del codido que estoy preparando. Si sale igual que las bravas que ponen en Madrid vuelvo a escribir para confirmarlo.