Migas con chorizo y panceta

Ingredientes (4 personas):
- 1 barra de pan del día anterior
- Aproximadamente 150 gr. de panceta fresca en trozos pequeños
- Unos 150 gr. de chorizo
- Pimentón dulce
- 1 guindilla seca
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Agua
- Sal

Con alrededor de una hora de antelación, se parte el pan en trozos pequeños (no mayores de 1 cm.) y se echan en un bol o ensaladera. Se espolvorean sobre el pan dos cucharadas de café de pimentón dulce y se mueve bien para que se reparta.
Se va añadiendo agua, salpicando con los dedos poco a poco, removiendo las migas y procurando que el pan no quede ni seco ni tan húmedo como para que las migas formen una masa que haga que se peguen entre sí. Las migas tienen que quedar húmedas pero sin que dejen de estar sueltas (esto es importante porque las migas secas absorben demasiado aceite y si quedan mojadas no adquieren la textura adecuada y quedan como una masa). Se tapa con un paño húmedo y se deja reposar media hora.
Pasada la media hora, se destapa el bol y se añadirá más agua si las migas se han secado demasiado.
En una sartén lo suficientemente grande (para que no se salgan las migas al remover), se echa un buen chorro de aceite y la panceta (que habremos salado previamente) y la guindilla. Cuando la panceta esté casi hecha, se añaden los dos ajos y el chorizo cortado en trozos pequeños. Sin bajar el fuego, se añaden las migas, sin dejar de removerlas para que cojan el sabor y el aceite por igual. Si se pegasen porque están demasiado secas, se puede añadir un poco más de aceite, pero sobre el fondo de la sartén, no sobre las migas, removiéndolas bien a continuación.
Se sirven con un huevo frito o a la plancha, pudiendo añadir unas lonchas de jamón serrano sobre las migas cuando están todavía calientes.

La foto no es mía, pero es que estaban tan buenas que, cuando recordé que debía de hacerlas una foto, ya nos las habíamos comido

No hay comentarios: