Arroz al horno con bonito

Los arroces al horno tienen una textura distinta a los cocinados en paella u olla rápida. El arroz queda más meloso.

Ingredientes (4 - 6 personas):

- 1/4 Kg. de bonito en dados gruesos, como de 2 o 4 cm. de lado.
- 1 Pimiento verde grande o dos medianos.
- 1 Cebolla mediana.
- 1 Hoja de laurel.
- 2 dientes de ajo.
- Azafrán en polvo.
- 350 gr. Arroz redondo.
- 1 Litro de agua con dos pastillas de caldo de carne o caldo de carne (se utiliza caldo de carne para equilibrar sabores y porque el del bonito es fuerte).
- Aceite de oliva.

En una sartén, se pocha la cebolla picada muy fina y uno de los dientes de ajo, también muy picado, con el laurel y el pimiento limpio y en trozos.

En sartén aparte, se marca el bonito con aceite de oliva bien caliente y un poco de sal y se incorpora, junto al sofrito, al barro que vayamos a usar (tiene que ser suficientemente ancho, de un mínimo de 35 cm. de diámetro).


Mientras precalentamos el horno a 200º, calentamos al fuego el barro, con el sofrito y el bonito, añadiendo el caldo, el azafrán y el otro diente de ajo. Cuando el caldo vaya a romper a a hervir, repartimos el arroz y lo introducimos en la parte media del horno.

A partir de los 15 minutos, se va probando el arroz, teniendo en cuenta que el barro conserva el calor al sacarlo del horno y puede hacer que se nos pase, así que es mejor sacarlo cuando está casi a punto, pero no del todo. Si se hubiera consumido el caldo y el arroz está duro, se pueden ir añadiendo cacitos de agua muy caliente.

No hay comentarios: