Caipiríssima: caipirinha (o caipiriña) de ron


Siendo ortodoxos, la famosa caipirinha brasileña se elabora únicamente con cachaça, un aguardiente que, aunque se produce también a partir de la caña de azúcar  tiene un gusto algo más afrutado que el ron. Otra variante, a base de vodka, se denomina caipiroska.

Para la elaboración de esta receta, recomendamos ron dorado porque, aunque dé mejor presencia con ron blanco, el sabor final es más redondo con el dorado.

Ingredientes (5-6 cócteles):

- 3 Limas (si no se encontrasen, 2 limones, pero merece la pena buscar limas)
- 1/2 Ramita de vainilla.
- El zumo de 1 limon y medio.
- 1 Litro de refresco de limón. Cuanto menos dulzón y más ácido, mejor. En mi caso utilizo 3 latas de Schweppes Limon Original.
- 4 cucharadas soperas de azúcar (probar primero con 3 e ir añadiendo al gusto).
- Hielos (mejor pequeños).
- Para servir, mejor vasos anchos y pajas cortas (hay quien dice que se disfruta mejor que bebiendo directamente del vaso).
- Ron dorado (preferentemente un añejo, sin que haga falta que sea excesivamente caro o envejecido).
Un par de horas antes de tomarlo, se cortan las limas en trozos pequeños y se introducen en un recipiente, aplastando cada trozo con los dedos para que suelten parte del zumo. Se añade el refresco, la vainilla (se puede aplastar un poco antes para que dé más aroma), el zumo del limón y medio y el azúcar. Se mueve bien, para que se mezclen los ingredientes y el refresco suelte el gas si era con burbujas, y se deja reposar y enfriar en la nevera hasta el momento de tomarlo.
Para servirlo, se pone un poco de hielo en cada vaso (poco, ya que la base ya está fría), se echa un chorro de ron al gusto y se añade el preparado que teníamos en la nevera con algunos de los trozos de lima, para adornar. Se mezcla con cuidado y... ¡a disfrutar!

No hay comentarios: